Un diagnóstico puede incluir alguno de estos
elementos:
• enumeración de problemas que
afectan a ciertos grupos en un
ámbito determinado, jerarquización de los mismos en cuanto a la
prioridad o urgencia y su interrelación;
• identificación de las
características de la situación social que se
observa y los factores que la generaron;
de los aspectos estructurales que se encuentran presentes: situación
geográfica, económica, condiciones sociales, etc.;
• caracterización de la
comunidad educativa, de sus fortalezas y sus limitaciones para identificar
alternativas de acción;
• análisis de los antecedentes
del proyecto (si existen acciones similares
en la zona o en una diferente, si hubo intentos previos de
abordaje análogo al considerado).
Una
vez que está firme la decisión de encaminar un proyecto, el primer paso
consiste en recortar con la mayor precisión posible la problemática a abordar.
a) Identificar el problema
Cuando
se proyecta una experiencia de aprendizaje servicio, se busca atender a una
demanda insatisfecha. La misma puede constituir una “necesidad”, es decir, una
carencia que afecta las condiciones mínimas de vida en el aspecto alimentario,
sanitario, educacional, etc; también puede referirse a un “problema”, o sea, una
situación conflictiva que afecta a la comunidad (algo que no funciona como
debe, tanto en cuanto a la supervivencia y la vida cotidiana como en el respeto
de los derechos y las posibilidades de vivir plenamente). Y, por último, puede
referirse a un “desafío”: una situación percibida por la comunidad como un
logro a conseguir, una meta a alcanzar, un reto que requiere del acuerdo y del
valor de todos para enfrentarlo.
La construcción conjunta de la problemática a
abordar requiere de un análisis de la realidad local o nacional en función de
ese aspecto: situaciones relacionadas, grupos sociales afectados, los factores intervinientes
en este panorama y posibles “causas”, indicadores o consecuencias.
• el número de personas que
sufren el problema,
• la gravedad del mismo con sus
componentes
objetivos y subjetivos,
• la urgencia que requiere su
atención,
• los obstáculos y dificultades,
• las organizaciones que pueden
aportar a su atención.
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